¿Qué y quién es APADIS?

La historia de Apadis comienza a finales de 1969. En aquel momento el desamparo y el abandono de los “subnormales” era un exponente de la deficitaria protección que los poderes públicos ofrecían a los sectores sociales más desfavorecidos. Estas graves carencias y la dramática situación en la que se encontraban algunas familias nos llevó a la búsqueda de soluciones que permitieran cubrir dignamente las necesidades de este colectivo.

El día 30 de abril de 1970 se constituyó con naturaleza jurídica, como institución con fines sin ánimo de lucro, formalmente la “ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS SUBNORMALES” .el 6 de mayo de 1970 fueron aprobados sus Estatutos por el Gobierno Civil de Alicante en la que figura con el número 195. Con fecha 25 de junio de 1971 el Ministerio de la Gobernación la declaró de Utilidad Pública.


A principios de 1971 la parroquia de San Francisco de Asís nos cedió un local y comenzamos la escolarización de 16 niños/as de diferentes edades con personal docente voluntario. Cambiamos a distintos locales, en las calles Blasco y Doña Isabel y por fin en el año 1976 se adquirieron unos locales en el entresuelo de la calle Luciano López Ferrer nº 13 C, en la que se puso en funcionamiento el Centro de Educación Especial con dos aulas autorizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.


Posteriormente nuestra inquietud por completar la atención a los alumnos, nos llevó a valorar la posibilidad de crear un Centro Ocupacional y tras realizar los trámites necesarios, este nuevo Centro fue registrado en el SEREM en mayo de 1977.


A la vista de las necesidades que continuaba habiendo, en 1979 se hicieron las gestiones oportunas para la atención de los mayores de 18 años y se comienza la construcción de unos edificios para ubicar una Residencia de 30 plazas y un Centro ocupacional para 80 usuarios, ubicado en el Paraje de Las Tiesas, 301. Por la deuda que se acumuló firmaron trabajadores y directivos como avalistas, poniendo como garantía sus propias viviendas.


En febrero de 1983 se inauguran las instalaciones que darán cobertura al nuevo Centro Ocupacional que comenzó a funcionar en mayo de ese mismo año. Y en 1986 se puso en funcionamiento la Residencia.


A continuación vimos la necesidad de dar cobertura a los niños/as de 0 a 6 años susceptibles de padecer algún trastorno y se creó el Servicio de ESTIMULACIÓN PRECOZ. También pusimos en funcionamiento un Gabinete Psicopedagógico Escolar Homologado por la Consellería de Educación, con Resolución de 30 de junio de 1986.


Posteriormente vimos la necesidad de atender a las familias que más dificultades tenían por ser la discapacidad de sus hijos mucho más problemática, por lo que tras diversas gestiones conseguimos que una familia de Villena cediera unos terrenos en la Carretera De la Mina para construir un Centro para personas discapacitadas gravemente afectadas, Centro que posteriormente fue cedido a la Consellería de Bienestar Social.


En 1994 y en 1996 respectivamente se pusieron en funcionamiento sendas Viviendas Tuteladas para personas con más posibilidades de integración.


El día 9 de enero de 2003 nos fue concedida la “CRUZ DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL”, por el Ministerio de Servicios Sociales, recibiéndola de manos de S.M. la Reina Doña Sofía.

En resumen, en la actualidad contamos con:


1. Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de 0 a 3 años, con 75 plazas
2. Colegio de Educación Especial, de 6 a 21 años, con 48 plazas
3. Centro Ocupacional, de 18 años en adelante, con 80 plazas
4. Residencia de Autónomos, a partir de 18 años, con 30 plazas
5. Vivienda Tutelada I, a partir de 18 años, con 5 plazas
6. Vivienda Tutelada II, a partir de 18 años, con 5 plazas


Todos estos servicios están completos al 100%.


Ámbito geográfico


APADIS tiene situados todos sus centros en el Municipio de Villena. Municipio con aproximadamente 40.000 habitantes que pertenece a la Comarca del Alto Vinalopó. Esta Comarca comprende los municipios de Villena, Sax, Biar, Benejama, Salinas, Cañada, y Campo de Mirra.

La ciudad de Villena es la capital comarcal y cabeza de su partido judicial. La cuenca del Vinalopó tiene un clima y una vegetación mediterránea, sirve de paso hacia las provincias limítrofes de Valencia, de Albacete y de Murcia.


La actividad económica tradicional de esta zona ha sido la agricultura. En la actualidad se sigue un proceso de diversificación de la producción industrial, cobrando importancia otros sectores como el calzado, el textil, la carpintería metálica, la cristalería y el sector servicios.


Esta comarca de interior, al final de la década de los 60, no disponía de ningún recurso para atender a las personas con discapacidad psíquica. Por lo que elaboramos un censo para conocer la dimensión y las características del colectivo de discapacitados, sus edades, su problemática individual y familiar, el resultado de personas con necesidad de atención fue de 295 personas. Los “deficientes” estaban condenados a la incomprensión de sus vecinos y olvidados por la sociedad.


Constatar aquella dramática realidad nos impulsó de manera decidida a poner en marcha iniciativas que sirviesen para mejorar la vida de los discapacitados y para romper las barreras que mantenían su aislamiento. Un pequeño grupo de padres con hijos discapacitados y algunos familiares, con más ilusión que medios, iniciamos la difícil andadura de APADIS, una andadura en la que hemos tenido que vencer muchas adversidades. Desde aquellos inicios seguimos trabajando ilusionadamente por la integración de los discapacitados de la comarca del Alto Vinalopó.


En estos 48 años son innumerables las aportaciones que hemos recibido en el ámbito comarcal por parte de la ciudadanía, de los ayuntamientos y de sus concejalías, de las asociaciones profesionales y de los empresarios.